Desde hace 80 meses, el sector construcción reporta tasas de crecimiento positivas y en los últimos meses registra tasas de expansión por encima del 18 por ciento mensual, consolidándose como uno de los principales factores de crecimiento de la economía.
Efecto multiplicador
De acuerdo con estudios realizados por la consultora Apoyo, la Corporación Financiera Internacional (brazo financiero del Banco Mundial), en el sector construcción por cada puesto de trabajo directo que crea se generan cuatro puestos de trabajo colaterales en la economía.
“Debemos tener presente que este rubro representa a una cadena que arrastra a muchos otros sectores en diferentes niveles.”
Al respecto, destacó que si crece el sector construcción aumenta la demanda por ladrillos, piedras,transporte, productos de acabados (losetas, sanitarios, griferías), calaminas y otros artículos que se necesitan para ejecutar una obra.
Por otro lado, Balarezo destacó que fuera de Lima el sector construcción crece a un ritmo de 40 por ciento al año. Ello se debe a las grandes obras viales que se realizan, así como a la modernización de los puertos regionales y las concesiones. “No olvidemos que las mineras concentran una gran cantidad de obras.”
Balarezo se mostró optimista por los posibles resultados de enero, en cuyo mes el sector habría crecido 21 por ciento. La idea es que este ritmo se mantenga entre 19 y 20 por ciento al mes.
Inversiones
Respecto a las inversiones en el sector, Balarezo dijo que cuando el Estado invierte el sector privado también lo hace. “El Estado está invirtiendo cuatro por ciento del PBI en una serie de obras de infraestructura. Estoy seguro de que el sector privado lo hará en 21 por ciento. Entonces, al final tendremos inversiones por más de 25 mil millones”, precisó.
En relación con los precios de los materiales de construcción, manifestó que se han reportado aumentos en algunos de ellos como el fierro. “Se trata de un commoditie que tiene una gran demanda. Es un tema de mercado que no podemos manejar internamente.”
El aumento que se observa en algunos insumos no es significativo y no elevará el precio final de una vivienda en estos momentos, en que se realizan obras de interés social, dijo.
“El ladrillo dentro del paquete de construcción de una vivienda apenas representa el uno por ciento y el fierro, un 60 por ciento; pero en el precio integral de la vivienda no representa más allá de un aumento de 1.5 por ciento del precio total.”
"Estoy seguro de que el sector crecerá en más de 15 por ciento este año. Hay que tener presente que sólo en enero habría crecido 21 por ciento."
Algo más
De acuerdo con el BBVA Banco Continental el consumo interno de cemento, principal indicador del sector, registró un crecimiento de 21.1% en enero mientras que los despachos locales de cemento crecieron 17.8%.
Financiamiento para el sector
De acuerdo con la Asociación de Bancos (Asbanc) los créditos destinados para la construcción aumentaron en forma significativa en enero. Los préstamos para esta actividad alcanzaron los 1,358 millones de dólares lo que representó un crecimiento de 72% respecto a igual mes de 2007.
Si bien se viene observando un encarecimiento en algunos insumos para la construcción debido a factores internacionales y la gran demanda habitacional, la realización de proyectos comerciales y la activa realización de grandes obras de infraestructura continuarían dinamizando la actividad de este sector, proyectó.
http://www.constructoracoramsa.com